Realidad vs Ficción

7 03 2010

No pienso meterme un gran rollo psicológico o psicoanalítico para hablar sobre la incapacidad de algunos de diferenciar una película de la realidad.

Pero sí me preocupan algunas cosas….

Que gente que supuestamente ha estudiado psicología y esté relacionado a la publicidad y la investigación de mercados como Arellano no sepa distinguir una película de la realidad y pretenda dar una lección de qué debemos enseñar en una película. La Teta Asustada no es un comercial de Promperú. En todo caso me parece hasta más real que cualquier propaganda del APRA para decirnos que la estamos pasando muy bien.

Que critiquen la película según lo que se le ocurre un día y al día siguiente la critique según lo que diga Hildebrandt, con el énfasis -holier than thou- en no compro películas piratas, aunque tal vez hubiese sido mejor que Hildebrant la vea en el cine y que aquel que dijo que era buena y al día siguiente mala la vea aunque sea en DVD pirata. Bueno, tampoco se puede esperar tanto de alquien que un día le hace #followfriday a un sujeto y a los tres días está diciendo que es un franelero porque se puso de moda entre “la resistencia” (?) decirle así y luego de que varios dijeron que @noakeiko era posiblemente fujimorista lo “decubre” con el tiempo suficiente para que los otros hayan quedado un poco en el olvido. Para otro momento puede quedar un análisis de los comportamientos en twitter que a veces me parece que van a lo paranoide y psicótico en algunos grupitos, sobre todo el de periodistas.

Que nos vendan humo todos los días con que la película es la favorita del universo completo, cuando no lo es… y que lo creamos.

Que esté empezando a detestar el personaje creado alrededor de Magaly Solier, así como cada día detesto más al personaje “Gastón” y ahora salen con lo de TACA. Igual esto no suele ser culpa de ellos, es más de los medios de comunicación, y a menos que realmente se la crean no es mayor problema. Otra vez distinguir realidad de ficción.

Esto no me preocupa, me da miedo: calificar de anti-semita Paraíso Ahora. Tal vez sea porque no soy judío, pero me parece que confunde muchas cosas y tiene ese airecito a  “soy víctima” que detesto venga de quien venga.  Me da miedo por la violencia que suelen generar estas cosas y miedo por los comentarios.

En fin, la película me gustó. Más que la argentina tal vez, pero no más que la de Haneke.

Nada más, los dejo con esto escrito por Daniel Salas en GCC* :

Antes de ver y antes de juzgar La teta asustada, cabe reflexionar sobre la ficción. Sin duda, ella posee una gran fuerza en la imaginación moral. Esto nunca lo he negado sino que lo he defendido hasta la saciedad. Pero nunca he querido decir con ello que debamos atascarnos en las trampas del realismo ingenuo. Yo, mientras tanto, espero con impaciencia.

Bueno, yo podría seguir pero (si me dan ganas) tal vez  lo haga otro día con calma, sobre esto de realidad y ficción hay mucho de qué hablar.

Eso es todo. Disfruten las películas, cómo me dijo el profesor de cine que ya me olvidé su nombre… si la película es una comedia y te hace reír, ha cumplido su función, deja de andar buscando tanta cosa. Será una posición simplista pero creo es la mejor manera de disfrutar de una película. Es como leer Alicia en el País de las Maravillas por primera vez con todas las notas a pie de página de la edición de Cátedra, pierdes un poco el meterte en ese mundo por andar muy pegado a la realidad.  No es que la experiencia “real vs fantasía” sea necesariamente sea mejor o peor, es simplemente distinta y hay que saber cuál es cuál.

Si no la han visto, canal 2 la pasa hoy domingo y la pueden ver en tve a la carta también.

* ojo que en los comentarios hay una desvirtuada espectacular hacia otros temas

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: